Pase, lea y opine

Pase, lea y opine. Algunas notas publicadas en Noticias, edicionrural.com o desgrabaciones de micros que hice en diferentes radios


miércoles, 1 de septiembre de 2010

AGROQUÍMICOS: Quién es quién en el mercado del glifosato.

Nota publicada en www.edicionrural.com

El glifosato está en boca de todos. Detractores e impulsores vuelven a esgrimir argumentos de una pelea que tiene condimentos ambientales pero sobre todo políticos. El debate crece y muchas veces con más prejuicios que datos. Por eso le aportamos algunas precisiones y números sobre el mercado de glifosato en la Argentina.

Los que producen glifosato de manera integrada en la Argentina a partir de la materia prima son Atanor y Monsanto (que también le formula a ACA y Dupont) y el resto de las empresas importan directamente el glifosato desde China y lo formulan con su marca para el mercado local

Un dato relevante es el monto de las importaciones totales de glifosato y sus formulaciones: Desde enero a junio de este año se importaron 25.747.959,70 kilos por un monto total de 81.263.756,13 dólares.

China es el principal productor y exportador de glifosato en el mundo, con una producción estimada para comienzos de 2010 de 850.000 toneladas por año y exportaciones promedio del orden de 300.000 toneladas anuales (estas cifras incluyen formulado).

Los principales destinos de exportación son: Argentina, Estados Unidos, Brasil y Malasia. Para el período de enero a noviembre de 2009 representaron el 76% de lo destinado a exportación, explicando la Argentina el 33% del total exportado. A lo largo de 2010 esa participación fluctúa entre los cuatro orígenes a los que se suma Australia. De todas maneras Argentina y Estados Unidos se encuentran siempre liderando los mercados receptores.

El mercado local se repartió, según datos empresarios, de la siguiente forma:

Roundup (Monsanto) 38%

Atanor 21%

Sulfosato Touchdown – Syngenta11%

Panzer Gold (Dow) 4%

Nidera Zamba 7%

ACA Estrella GR 4%

Ciagro Eskoba 3%

DuPont SL 4%

Panzer (Dow) 1%

Potenza (48%) 1%

DuPont Premium WG–

ACA Súper Estrella – Súper Estrella II1%

Otros 4%

No hay comentarios:

Publicar un comentario